Estas fiestas van a ser diferentes a las que estamos acostumbrados: adiós a las cenas de empresa, reuniones multitudinarias, y el cotillón de nochevieja. Sin embargo las calles de nuestra ciudad se llenan de más vida que nunca, por lo que hemos elaborado esta ruta de Navidad en Alicante para que no te pierdas nada de lo que está pasando.
Cultura y arte para todos, a pie de calle, con el objetivo de alegrarnos estas fiestas agridulces a todos los alicantinos y potenciar que «los que puedan» nos visiten. Además se pretende ayudar así a la reactivación de la economía y el comercio alicantino.
Esta ruta de Navidad en Alicante la podemos dividir en tres grupos de atracciones.
- Belén Monumental y plaza Montañeta.
- Iluminación callejera.
- Esculturas del artista dEmo… ¡Tienes que encontrar diez en ocho localizaciones diferentes! ¡Es un juego!
¡Comenzamos!
Parada 1: Plaza del Ayuntamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento para contemplar el Belén más grande del mundo. Este monumento creado por el maestro foguerer José Manuel García Esquivá, mide más de 18 metros, y acaba de entrar en el libro Guinness de los Récords.
Parada 2: La Explanada.
Ver esta publicación en Instagram
Nos detendremos en medio de la Explanada, para saborear los dos helados obra del artista dEmo. El más grande ha sido especialmente creado para Alicante, ¿de qué sabor será? Continuamos caminando hacia el parque de Canalejas, y en el cruce con la Rambla nos encontraremos con el árbol de luz navideño.
Parada 3: Parque Canalejas.
Ese parque de ficus centenarios, alberga otra de las piezas de la navidad, los dos patitos. No están solos, se encuentran rodeadas de las esculturas callejeras más antiguas de Alicante. Pronto hablaremos de ellas en nuestro Instagram.
Parada 4: Sala de exposiciones Lonja de Pescado.
Esta antigua Lonja de Pescado lleva desde 1992 albergando todo tipo de exposiciones. En su entrada podemos encontrar otro osito amarillo, que os anima a visitar la galería. Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:45. Domingos solo mañanas.
Parada 5: Plaza Séneca.
La antigua estación de autobuses es uno de los puntos neurálgicos de la Navidad, ya que en su plaza se encuentra el mercadillo navideño más grande de nuestra ciudad (donde, pese a la foto, los perros sí pueden entrar). Dentro de la estación está la casa de Papá Noel.
Además, en una de las esquinas de la plaza te encontrarás con el osito de chocolate.
Parada 6: La plaza de la Estrella – Oscar Esplá.
Pocos saben que Oscar Esplá fue uno de los músicos alicantinos más célebres de la historia, y que Eusebio Sempere, que tiene su avenida cerca, fue otro de los artistas más destacados de nuestra localidad. Fruto de su obra son la famosa «Estrella» que preside el inicio de Maisonnave, y el diseño de los mosaicos del paseo Oscar Esplá. Allí se encuentra el osito rosa, controlando el tráfico de la rotonda.
Parada 7: Plaza Calvo Sotelo.
Tras cruzar la avenida Maisonnave, nuestra avenida comercial por excelencia, llena de luces y de vida navideña, llegamos a la plaza Calvo Sotelo, donde se encuentran los dos cochecitos. Nos asomamos a la calle Gerona para ver su espectacular iluminación, y llegamos a la plaza de la montañeta.
Parada 8: Plaza de la Montañeta.
Ver esta publicación en Instagram
Antiguamente una «muntanyeta» presidía esta plaza, pero en 1931 desapareció con la expansión de la ciudad. Ahora es lugar rodeado de edificios públicos, pero también del famoso Belén navideño y de la novedad de este año, una espectacular bola de luz.
Parada 9: Plaza Ruperto Chapí.
Ver esta publicación en Instagram
Recorremos la calle del Teatro hasta llegar a la plaza de Ruperto Chapí, aclamado músico de Villena famoso por su zarzuela «La Revoltosa». En ella el Ayuntamiento ha colocado un regalo gigante lleno de luces, en el cual puedes entrar y hacerte los mejores selfies de la Navidad.
Parada 10. Mercado Central.
Ver esta publicación en Instagram
Seguimos por la avenida de la Constitución hasta llegar al Mercado Central, construido en 1921 por Joan Vidal Ramos. Enfrente encontramos a los tres cerditos de dEmo. ¡Qué graciosos son!
Parada 11: La Rambla.
Ver esta publicación en Instagram
Para acabar nuestro recorrido, bajamos por la Rambla hacia la altura del Banco de España, donde junto al semáforo más antiguo de Alicante, encontramos a nuestro último osito azul.
¡Esperamos que os haya gustado esta ruta de Navidad en Alicante!
¡Felices Fiestas!
Nos vemos en Instagram: @siquepasa_magazine