Las asociaciones del sector turístico valoran la efectividad del plan reACTIVA ALICANTE dotado con 420.000 euros en subvenciones.
La información sobre la convocatoria ya se ha mandado al BOP y en cuanto se publique, los próximos días, podrán empezar las asociaciones a solicitar dichas ayudas.
Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, ha mantenido un encuentro esta mañana con representantes de las asociaciones del sector turístico de Alicante para detallarles las líneas de ayudas que en los próximos días podrán solicitar. Un total de 420.000 euros destinados a reactivar el sector del Turismo tan castigado por la crisis sanitaria.
La reunión que ha tenido lugar en la sede de la concejalía se ha desarrollado de forma muy positiva y los portavoces de las asociaciones han agradecido en repetidas ocasiones este esfuerzo solidario estructurado por el Ayuntamiento de Alicante para reactivar el sector del Turismo.
«Estamos hablando de las mayores ayudas que se han lanzado nunca desde el Patronato de Turismo. Se trata de 420.000 euros destinados a las asociaciones relacionadas con el turismo en todas sus vertientes y marcas», ha explicado Mari Carmen Sánchez.
Las ayudas se podrán empezar a solicitar en cuestión de días, se ha avanzado durante la reunión que la información sobre la convocatoria ya se ha mandado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que en cuanto se publique, podrán empezar las asociaciones a solicitar dichas ayudas.
DINERO PARA ACCIONES
«Hablamos de subvencionar proyectos a realizar desde el 14 de marzo, y con justificación de pago hasta el 30 de noviembre, vinculados a acciones promocionales, de modernización, a jornadas de formación y aprendizaje, etc. Al final, estamos intentando aprovechar estas subvenciones para fortalecer nuestro sector en un momento de crisis, para relanzar actividades y seguir siendo noticia. Estamos apoyándonos en un momento de crisis para fortalecernos y seguir creciendo», ha expresado la responsable de Turismo.
La edil de Turismo ha hecho hincapié durante la reunión en que las ayudas no son a fondo perdido. Las bases de su convocatoria establecen que van dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector empresarial turístico con el propósito de fortalecer la competitividad de Alicante como destino. La inyección de fondos por parte del Ayuntamiento al sector persigue, además, ayudar a que la marca Alicante City and Beach avance como referente nacional e internacional.
MITIGAR LA CRISIS
El objeto principal de esta convocatoria es mitigar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el ámbito de la actividad turística.
Los proyectos que podrán recibir apoyo económico son los aplicados para reducir posibles contagios en establecimientos y servicios turísticos, los que tienen como fin la digitalización, sostenibilidad, inclusión y calidad, así como los enfocados a actuaciones de formación, análisis, comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach en los ámbitos local, nacional e internacional.
TRES LÍNEAS
Mari Carmen Sánchez ha señalado que el plan reACTIVA ALICANTE contará un presupuesto de 390.000 euros (a los que se añadirán 30.000 más que ya estaban presupuestados) repartidos en tres líneas diferentes». La línea 1 (250.000 euros) estará enfocada a ayudar al producto vacacional y residencial turístico; la línea 2 (110.000 euros) se dirigirá a otorgar subvenciones a empresas con actividades náuticas, producto turístico LGTBIQ+, golf, turismo MICE, etc; mientras que la línea 3 (30.000 euros) está destinada a apoyar a festivales musicales.
Serán subvencionables las actuaciones de gasto corriente correspondiente al periodo comprendido entre el 14 de marzo, día de la declaración del estado de alarma, y el 30 de noviembre de 2020, en el marco de las líneas de promoción descritas.