fbpx

Cautivados por la berrea

Más de medio centenar de personas asisten en dos turnos de madrugada al ritual del venado en La Carrasqueta de Xixona.

Enamorados de la berrea del ciervo. Más de medio centenar de personas asistieron el pasado fin de semana de madrugada en dos turnos al espectáculo que durante estos últimos días ofrece La Carrasqueta. Se trata del ritual de apareamiento de la berrea, para el que por primera vez Xixona, a través del Centre Excursionista (CEX) en colaboración con el Ayuntamiento, organizó una actividad para observar y escuchar este regalo de la naturaleza, aunque no hubo mucha suerte al estar ya en la recta final .

La iniciativa estaba prevista solo para el domingo, restringida a solo 30 participantes por las medidas anticovid. Pero la gran acogida con decenas de peticiones de inscripción llevó a que se ampliará a dos jornadas, 60 personas en total, pese a lo que se quedó mucha gente fuera, según la organización.

La actividad contó con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Deporte, y la acogida fue sensacional, pese a que obligaba a los participantes a madrugar, ya que la hora de encuentro estaba fijada a las 6.30 en el Ayuntamiento, y al frío. Desde allí los participantes se desplazaron por sus propios vehículos hasta el puerto de La Carrasqueta, para disfrutar de este espectáculo, único en la provincia, ya que solo se puede observar en la montaña xixonenca, al margen de grandes fincas privadas que están valladas.

A pesar de poder ver algunos ciervos, lamentablemente apenas se pudo escuchar la berrea, ya que a estas alturas de la época los machos están cansados, en la recta final de este ritual de apareamiento, en el que los ciervos berrean y luchan entre ellos para llamar la atención de las hembras y formar buenos grupos para criar. «Este fenómeno natural y salvaje se produce en muchos lugares del territorio peninsular donde existen ciervos y la sierra de La Carrasqueta es uno de ellos. Los machos delimitan sus territorios y agrupan a las hembras para perpetuar sus genes. Los más fuertes serán quienes lo conseguirán», explicaba el CEX en su convocatoria.

Esta actividad se une a las que desde hace años llevan a cabo centros educativos como el IES Rodolfo Llopis de Callosa d’en Sarrià, que cada septiembre visita la sierra xixonenca dentro de sus ciclos formativos de «Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural» y de «Gestión Forestal y del Medio Natural».

Además, todos los años la Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (Adhif) organiza visitas para escuchar los sonidos guturales que los machos emiten y que dan nombre a su ciclo reproductor, alertando además esta entidad que la berrea peligra por la acción de furtivos y el exceso de permisos de la Generalitat. En cambio, los agricultores de la zona aseguran que hay una superpoblación y que causan graves daños a sus cultivos en la zona.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *